sábado, 6 de agosto de 2016

Donde viven los monstruos - Maurice Sendak

Elegido el mejor libro ilustrado en el mismo año de su aparición (1963) y ganador de la medalla Caldecott en 1964, Donde viven los monstruos es referencia obligada dentro de la historia de los libros ilustrados para niños. Para dar ejemplo de su popularidad en su país de origen y en el mundo.
La historia es la siguiente: Max, luego de realizar toda clase de travesuras, es llamado "¡MONSTRUO!" por su madre y enviado a la cama sin cenar. 
A lo largo de tres ilustraciones a doble página vemos a Max divertirse con sus nuevos súbditos hasta que el niño acaba con la fiesta y envía a los monstruos a la cama sin cenar. Sintiéndose solo y atraído por "un olor de comida rica" el niño decide emprender el viaje de regreso hasta llegar nuevamente a su cuarto "donde su cena lo estaba esperando y todavía estaba caliente".
Sin embargo la genialidad del libro de Sendak va mucho más allá de un argumento; el modo en que ilustraciones y textos se ensamblan entre sí, el juego con la diagramación e incluso con el formato, todo se conjuga para dar cuenta de un libro pensado artísticamente hasta en sus mínimos detalles.
Si bien la historia aparenta ser sencilla, si la pensamos en términos espacio-temporales surgen una serie de indefiniciones que otorgan al viaje de Max un grado de ambigüedad poco frecuente en los libros para pequeños lectores.

La Bella y la Bestia


Las ilustraciones, de estilo pictórico, mezclan colores intensos. A través de ellas, Binette Schroeder introduce al lector en una atmósfera fantástica de cuento de hadas. Una obra que se recupera alejándose de la versión de Disney. Al final, un "breve comentario para adultos" informa sobre el origen, las versiones y el sentido moral de esta famosa obra del siglo XVIII.

Chúmbala cachumba - Carlos Cotte



Cuando el reloj marca las cuatro, los esqueletos juegan al teatro. La divertida historia de Chúmbala cachumba de Carlos Cotte, enriquece esta tonada tradicional donde se cuenta todas las cosas que hacen las calaveras en una noche al compás del reloj.
Las historias de terror generan mucha curiosidad en los niños, y aunque esta no es precisamente para asustarse (a menos que lo propicies con alguna de las muchas actividades que puedes proponer utilizando este libro), los esqueletos que la protagonizan y el suspenso de lo que pasa con cada hora en el reloj los atraparán de encanto, ¡o de espanto!
Chumba la cachumba es un libro muy divertido; se lee jugando, cantando, saltando y riendo. Tiene 32 páginas ilustradas en 1995 por el venezolano Carlos Cotte (1969), quien utilizó gouache o acuarela opaca con toques en lápiz de color y añadió en digital algunos detalles y sombras. Su línea gruesa y sus destellos de tonos vivos (pese a lo lúgubre que podrían pensarse las tumbas) son una buena herramienta para mantener atentos los ojos del público infantil.

Hansel y Gretel


En esta escena, vemos a un costado un televisor prendido donde aparece la figura de un avión. ¿No nos adelanta esta imagen con el indicio de un avión en pleno vuelo el viaje que van a emprender los niños?
  • El mundo visual de los libros álbum está lleno de referencias, préstamos y deudas. Al arte, al cómic, a la literatura, al cine
“Hansel y Gretel” no sólo era conocido a través de la tradición oral alemana. Una versión que circulaba en Francia ya en el siglo XVII presentaba una casa, pero no de mazapán sino de oro y piedras preciosas, en la que una niña, prisionera de un gigante, acaba haciéndole caer en su propio horno. Pero fueron los hermanos  Grimm   quienes inmortalizaron el cuento para deleite de las futuras generaciones.En Alemania, el cuento perdió popularidad después de las atrocidades de Hitler. Poco después de la guerra se celebró en Munich una importante exposición de libros infantiles, y muchas personas protestaron contra la incineración de un adversario en un horno, tal como narra el cuento. 




Cenicienta- versión de Charles Perrault


En esta interpretación Innocentti ubica la historia en un contexto inglés, en la época del fox trop y la moda Charleston.


Modelo de transacción, el lenguaje de las imágenes

La experiencia de leer un libro álbum nos pone al borde de un paradigma cultural. La lectura, como tradicionalmente la concebimos, nos impone dictatorialmente una dirección lineal. La palabra escrita se ordena en secuencias, como la música, como el cine. Sin embargo, las ilustraciones exigen una lectura espacial. ¿Por dónde comenzamos a ver una pintura? ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen? ¿Qué nos llama la atención en primera instancia? ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras principales? Estas interrogantes nos llevan a plantear la TENSIÓN que el lector experimenta ante un libro álbum. Por un lado, el texto obliga a seguir adelante, por el otro, las ilustraciones invitan a detenerse, a mirar cuidadosamente, a fijarse en los detalles, a descubrir signos. A mi juicio este es uno de los rasgos más significativos y genuinos del libro álbum. Su continua pugna entre lo lineal y lo ubicuo, entre la sucesión y la suspensión.

El libro álbum rompe como una lectura lineal ya que el texto obliga a seguir adelante,  las ilustraciones invitan a detenerse, a mirar cuidadosamente, a fijarse en los detalles y a descubrir signos.
A continuación  se nombraran algunos paradigmas o prejuicios que los adultos tienen con respecto a la capacidad que los niños y niñas tienen a la hora de enfrentarse a una propuesta visual.

PRIMER PARADIGMA.

los libros a blanco y negro no son atractivos para este público lector. Veamos a continuación algunas imágenes del abecedario de Chris Van Allsburg. En este libro se escenifican las letras del alfabeto, cada una se convierte en un actor, arropado por un escenario fantástico donde realiza un performance de acuerdo a la acción que el telón le sugiere.






SEGUNDO PARADIGMA

Los niños asimilan mejor una tendencia a la figuración porque son incapaces de comprender las abstracción. Quiero mostrar dos ejemplos de cómo se ha planteado la abstracción en los libros álbum para niños. Y me voy a referir a dos clásicos, uno de ellos es Azulito y Amarillito de Leo Leonni. 



 Este es Azulito Está en la casa con papá Azul y mamá Azul 
En el salón los alumnos deben estar tranquilos y atentos 
Pero después de la clase ellos saltan y corren.



TERCER PARADIGMA

  • Los niños no pueden entender completamente la imagen; al contrario, las imágenes revelan códigos visuales, que reproducen la cultura postmoderna y el libro álbum no escapa de esta tendencia. Es más pienso que esa es parte de su esencia.
El libro álbum es un género en construcción, aún no se agotan las posibilidades de significación de los elementos visuales, aún no ha sido sellada la calidad y los modos de relación entre el texto y las ilustraciones, aún se continúa pidiendo préstamos a otros formatos visuales, a otras tecnologías donde la imagen tiene más años elaborando una gramática propia. 



Ahora no Bernardo - David McKee

En los libros álbum no basta conque exista esta interconexión de códigos, debe prevalecer tal dependencia que los textos no puedan ser entendidos sin las imágenes y viceversa. Es decir deben someterse a una interdependencia de códigos.

Miremos con atención esta secuencia de Ahora no, bernardo de David Mckee.


“Hola Pa”, dijo Bernardo. 
“Ahora no, Bernardo”, dijo su papá. 
“Hola, ma”, dijo Bernardo.
 “Ahora no, Bernardo”, dijo su mamá. 
“Hay un monstruo en el jardín y me va a comer”,  dijo Bernardo. 
“Ahora no, Bernardo”, dijo su mamá. 
Bernardo salió al jardín. “Hola, monstruo”, le dijo al monstruo. 
El monstruo se comió a Bernardo de un bocado.

Apenas unas breves líneas de texto, aseguran el guión de esta secuencia. Sin embargo, suficientes elementos visuales nos informan acerca de lo ocupado que están los padres de Bernardo, quienes ni siquiera tienen tiempo para mirarlo a la cara… La imagen del padre que se golpea con un martillo mientras el rostro se le pone de color verde de dolor, la imperturbable actitud de la madre que riega una planta en la sala y el zapato que sostiene el monstruo como trofeo de haberse devorado a Bernardo, llenan los vacíos que el texto no completa.





¿Qué es e libro álbum?



Desde el punto de vista editorial, el álbum se define como un libro donde intervienen imágenes, textos y pautas de diseño gráfico. No todos los libros ilustrados para niños entran dentro de esta categoría. Es más yo diría que existen muy pocos libros álbumes en el sentido estricto del concepto. Por eso yo hablo del libro álbum auténtico para establecer diferencias. Muchas veces se confunden el libro de imágenes y el libro ilustrado como representantes de este género, que, repito, está determinado por muchas decisiones editoriales. Por ello que se considera como un género editorial. 


El tunel - Anthony Browne



El túnel es un libro álbum, cuyo autor es Anthony Browne. El relato retoma las características propias de un cuento de hadas: inicio fuera del tiempo, personajes sin nombre (cuando este se devela es un nombre común aplicable a cualquiera -en el sentido de todos y cada uno-), personaje inicial “carente”, viaje en el que se enfrentan peligros, pruebas, cambio ascendente, metamorfosis mágica, etc. Además el autor establece una continua intertextualidad con los relatos más clásicos del género.

En un reportaje, Browne menciona que es el libro acerca del cual los niños hacen las preguntas más interesantes: “Los niños en realidad piensan en este libro, mientras que en otros… sólo piensan sobre qué tratará la próxima historia…” y se refiere a su propia emoción frente a la obra: “También es un libro acerca de aceptar los diferentes aspectos del propio carácter. De algún modo es un libro acerca de un hermano y una hermana, pero también son dos aspectos de uno mismo. Lo que quiero decir es que creo que me identifico con el niño y la niña, y al final se unen en una especie de equilibrio.





Cuento - El dueño de la luz




El relato nos habla de cómo una pequeña comunidad logra tener día y noche en su aldea. Un padre decide enviar a una de sus hijas en búsqueda de la luz, y ella emprende un viaje por el río en una curiara (especie de embarcación). En la imagen se muestra a la hija en penumbra que recorre la inmensidad de las aguas. La textura hecha de pequeñas olas que se mueven en la oscuridad se torna densa en esta guarda, como símbolo primario de ese caudal que es el Orinoco en la noche de los tiempos, cuando el Sol aún no estaba creado.

Las guardas y Ejemplos



Cuando tenemos en nuestras manos un libro encuadernado con tapa dura, y lo abrimos, el primer elementos con el que nos encontraremos, serán la guardas, éstas son el nexo de unión de la cubierta con el cuerpo del libro, son las que unen estos dos elementos, en encuadernaciones rústicas con tapa blanda este elemento no existe. Pueden utilizarse en blanco o impresas con colores, motivos o imágenes, normalmente se suele utilizar un papel distinto del utilizado para el interior y con unas características concretas.

En los libros álbumes y en los libros ilustrados para niños, este espacio muchas veces determina propuestas de anticipación a la historia que se va a contar, incluso, se adelantan mediante indicios algunas pistas que se resuelven más adelante, otras veces sirven para crear una atmósfera, adelantar el tono del relato o como superficie donde se distribuyen elementos visuales que contribuyen a la fijación del detalle, una destreza fundamental para el desarrollo perceptivo.

Yo Milton

Presenta una interesante portada donde el protagonista, un gato explorador, aparece en posición agazapada, como curioseando al lector. Internamente en las guardas se recrea un patrón del personaje que ya introduce un elemento humorístico por la posición invertida de un gato que se muestra en dos direcciones, reforzando el tono desenfadado de las historias y el hecho de esa movilidad que lleva al personaje a mirar el mundo desde diferentes ángulos.


Diversidad de formatos y Materalidad del libro álbum



Un factor importante para la definición del libro álbum, tiene que ver con el surgimiento de la industria editorial, más especializada y profesional de lo que era hace muchos años. La diversidad de formatos, papeles, técnicas y acabados involucran una serie de decisiones. El libro álbum es un género editorial, ya que cada propuesta es el resultado de una cadena de decisiones importantes que, definitivamente, acomodan o disponen una serie de significantes para que un lector pueda construir significados.

Materialidad del libro álbum

Por tanto, la ilustración en los libros infantiles no es un adorno, ni pretende facilitar la lectura de los textos. Ofrece una nueva lectura que sobrepasa los límites del texto y que no se realiza de forma lineal, sino que permite un trayecto más libre, donde el lector es quien elige los detalles en que recrearse. A diferencia del cine o la televisión, el niño puede dominar el ritmo del movimiento y dedicar el tiempo que quiera a un detalle, un personaje o una acción que le atrae. Con los más pequeños, hay que prestar atención a las imágenes para que sean claras, evitando romper esa línea comunicativa. No se trata, sin embargo, de ofrecer ilustraciones pobres, siempre iguales, sino otras que le proporcionen caminos nuevos que le ayuden a crecer como lector.

La llegada de los "Chapbooks"



Chapbook es un término genérico para nombrar un tipo particular de folleto de tamaño de bolsillo muy popular desde el siglo XVIhasta finales del siglo XIX.


La invención del papel continuo y de numerosos procesos permitieron extender los formatos y jugar con otras posibilidades y tamaños en la encuadernación de los libros. En segundo lugar, podríamos mencionar el paso de la cromolitografía a la impresión offset. Este período es sumamente interesante en la historia de la impresión, ya que se hicieron numerosas pruebas y experimentos para lograr un método que permitiera registrar con fidelidad el color.

Chapbook online (en inglés)


Libro álbum moderno



Es un libro en que la imagen se libera del texto y se transforma poco a poco en un actor principal de la narración.

A partir de los años 60 los textos para niños con ilustraciones se desarrollaron a un ritmo vertiginoso, especialmente en Europa. Situación que ha pervivido hasta la actualidad lo que conlleva un estado de permanente innovación, donde las experimentaciones son estimuladas por editoriales que han descubierto sorprendidas que el libro álbum no sólo atrae a los más jóvenes, sino también a un público adulto.

Relatos de advertencia

De las preocupaciones que daban cuenta de la cultura burguesa, esa nueva clase que se consolidaba en Europa por el comercio transoceánico y la revolución industrial, estaba relacionada con el cuidado de los niños y esa actitud blanda en la educación que podía generar caprichosas decisiones. Recordemos que Hofmann era un psiquiatra infantil. “La historia de Gaspar sopas” se inscribe también dentro del género de los llamados relatos de advertencia.


Gaspar era un niño sano, 
rollizo, tragón y ufano.
 La sopa se la comía 
Sin rechistar, hasta el día 
en que se puso a gritar:
 “!No me la quiero tomar ¡
 ¡La sopa no me la como!
 ¡No la como y no la tomo!” 

Al otro día –¡mirad!– 
queda solo la mitad 
pero se pone a gritar: 
“!No me la quiero tomar! 
¡La sopa no me la como! 
¡No la como y no la tomo!

 Al tercer día pasado, 
anda muy desmejorado, 
Pero al ver la sopa entrar, 
Vuelve a ponerse a gritar: 
“!No me la quiero tomar! 
¡La sopa no me la como! 
¡No la como y no la tomo!” 

Al cuarto día –¡qué feo!- 
Gaspar parece un fideo. 
Y como ya no comió, 
Al quinto día, murió.

Si miramos con atención las imágenes que acompañan estas historias podemos apreciar visiblemente cómo existe una clara interrelación entre textos e ilustraciones. Las imágenes ocupan un lugar privilegiado en el espacio del diseño pero, además, realizan un aporte para la construcción del significado.




Heinrich Hoffman - El primer gran paso

Fue un psiquiatra y escritor alemán, Hoffmann pertenece a una tradición de literatura destinada a los niños del tipo aleccionadora, en auge durante el momento de su producción.Se trata de un conjunto de historias rimadas destinadas a advertir sobre las consecuencias negativas de actuaciones infantiles fuera de la norma de conducta considerad correcta en la época. Ejemplo de esto es el siguiente libro:

Pedro Melenas ( Struwwelpeter )


Muestra en primer plano un personaje desgreñado y con las uñas extremadamente largas. Debajo del pedestal la tijera y el cepillo nos anuncian el tono sarcástico de las historias, diseñadas para atemorizar a los niños desobedientes, caprichosos y desaseados. Veamos el caso de Paulinita quien muere carbonizada, este caso es descrito con un humor bastante negro.

La aparición de las cerillas o fósforos , en venta desde 1829, introdujo un elemento importante de liberación femenina en las labores domesticas.Sin embargo representaba un peligro rea para los niños que se quedaban solos en casa en esa época. Paulinita quedo reducida a un montoncito de cenizas,mientras los gatos derraman un mar de lagrimas con pañuelos en el rostro....sin embargo,sus zapatillas logran sobrevivir a la tragedia. 


viernes, 5 de agosto de 2016

Randolph Caldecott - Padre del libro álbum.

Ejerció su arte principalmente en la ilustración de libros infantiles y tuvo gran influencia durante el último tercio del siglo XIX, también realizo dibujos humorísticos, caricaturas, bocetos así como pinturas al oleo, acuarelas y escultura. En su relativa corta vida profesional ilustra innumerables cuentos infantiles aportando lo que más adelante se prevé como una genuina interrelación entre ambos códigos. El texto y la imagen aportan un significado en conjunto.





Walter Crane y el Art Nouveau

El artista e ilustrador británico Walter Crane perteneció al llamado movimiento Art Nouveau y fue considerado uno de los mejores ilustradores de la Época Victoriana, se destacó por sus ilustraciones de libros infantiles. 





 

LITERATURA INFANTIL (LIBRO ÁLBUM) Template by Ipietoon Cute Blog Design

Blogger Templates