sábado, 6 de agosto de 2016

Relatos de advertencia

De las preocupaciones que daban cuenta de la cultura burguesa, esa nueva clase que se consolidaba en Europa por el comercio transoceánico y la revolución industrial, estaba relacionada con el cuidado de los niños y esa actitud blanda en la educación que podía generar caprichosas decisiones. Recordemos que Hofmann era un psiquiatra infantil. “La historia de Gaspar sopas” se inscribe también dentro del género de los llamados relatos de advertencia.


Gaspar era un niño sano, 
rollizo, tragón y ufano.
 La sopa se la comía 
Sin rechistar, hasta el día 
en que se puso a gritar:
 “!No me la quiero tomar ¡
 ¡La sopa no me la como!
 ¡No la como y no la tomo!” 

Al otro día –¡mirad!– 
queda solo la mitad 
pero se pone a gritar: 
“!No me la quiero tomar! 
¡La sopa no me la como! 
¡No la como y no la tomo!

 Al tercer día pasado, 
anda muy desmejorado, 
Pero al ver la sopa entrar, 
Vuelve a ponerse a gritar: 
“!No me la quiero tomar! 
¡La sopa no me la como! 
¡No la como y no la tomo!” 

Al cuarto día –¡qué feo!- 
Gaspar parece un fideo. 
Y como ya no comió, 
Al quinto día, murió.

Si miramos con atención las imágenes que acompañan estas historias podemos apreciar visiblemente cómo existe una clara interrelación entre textos e ilustraciones. Las imágenes ocupan un lugar privilegiado en el espacio del diseño pero, además, realizan un aporte para la construcción del significado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

LITERATURA INFANTIL (LIBRO ÁLBUM) Template by Ipietoon Cute Blog Design

Blogger Templates