La experiencia de leer un libro álbum nos pone al borde de un paradigma cultural. La
lectura, como tradicionalmente la concebimos, nos impone dictatorialmente una
dirección lineal. La palabra escrita se ordena en secuencias, como la música, como el
cine. Sin embargo, las ilustraciones exigen una lectura espacial. ¿Por dónde
comenzamos a ver una pintura? ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen? ¿Qué
nos llama la atención en primera instancia? ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras
principales?
Estas interrogantes nos llevan a plantear la TENSIÓN que el lector experimenta ante un
libro álbum. Por un lado, el texto obliga a seguir adelante, por el otro, las ilustraciones
invitan a detenerse, a mirar cuidadosamente, a fijarse en los detalles, a descubrir signos.
A mi juicio este es uno de los rasgos más significativos y genuinos del libro álbum. Su
continua pugna entre lo lineal y lo ubicuo, entre la sucesión y la suspensión.
El libro álbum rompe como una lectura lineal ya que el texto obliga a seguir adelante, las ilustraciones invitan a detenerse, a mirar cuidadosamente, a fijarse en los detalles y a descubrir signos.
A continuación se nombraran algunos paradigmas o prejuicios que los adultos tienen con respecto a la capacidad que los niños y niñas tienen a la hora de enfrentarse a una propuesta visual.
PRIMER PARADIGMA.
los libros a blanco y negro no son atractivos para este público
lector.
Veamos a continuación algunas imágenes del abecedario de Chris Van Allsburg. En
este libro se escenifican las letras del alfabeto, cada una se convierte en un actor,
arropado por un escenario fantástico donde realiza un performance de acuerdo a la
acción que el telón le sugiere.
SEGUNDO PARADIGMA
Los niños asimilan mejor una tendencia a la figuración
porque son incapaces de comprender las abstracción.
Quiero mostrar dos ejemplos de cómo se ha planteado la abstracción en los libros álbum
para niños. Y me voy a referir a dos clásicos, uno de ellos es Azulito y Amarillito de Leo
Leonni.
Este es Azulito
Está en la casa con papá Azul y mamá Azul
En el salón los alumnos deben estar tranquilos y atentos
Pero después de la clase ellos saltan y corren.
TERCER PARADIGMA
- Los niños no pueden entender completamente la imagen; al contrario, las imágenes revelan códigos visuales, que reproducen la cultura postmoderna y el libro álbum no escapa de esta tendencia. Es más pienso que esa es parte de su esencia.
El libro álbum es un género en construcción, aún no se agotan las posibilidades de significación de los elementos visuales, aún no ha sido sellada la calidad y los modos de relación entre el texto y las ilustraciones, aún se continúa pidiendo préstamos a otros formatos visuales, a otras tecnologías donde la imagen tiene más años elaborando una gramática propia.
0 comentarios:
Publicar un comentario